Image
Top
Menu
July 4, 2013

Interview for UDIMA / Entrevista para la Universidad a Distancia de Madrid

Here we are with even more press features about my latest exhibition “Reflections from the awaken subconscious” on the I Symposium about Art & Psychology arranged by the UDIMA University in Madrid.

This time, I was interviewed by Jorge Plasencia for his Journalism University project. Spanish-only… yet again! Enjoy!

Seguimos con más referencias periodísticas tras mi participación en las I Jornadas de Arte & Psicología y mi exposición “Reflejos del Subconsciente Despierto” organizadas por la Universidad a Distancia de Madrid los pasados 31 de Mayo y 1 de Junio de 2013.

En esta ocasión, he sido entrevistado por Jorge Plasencia, alumno de la Universidad, como parte de su proyecto para la carrera de Periodismo. Decidimos quedar en el céntrico barrio madrileno de La Latina para tomar una cerveza, hablar de cómo está el mundo, y por qué no, de lo que se me pasa por la cabeza con mis menesteres creativos. Todo un placer. Espero que la disfrutéis 🙂

Entrevista a Mario Sánchez Nevado, ilustrador y director de arte

“El arte tiene que llegar a todo el mundo”

JORGE PLASENCIA / MADRID | Día 11/06/2013

Mario (Premiá de Dalt, Barcelona, 1985) es un artista independiente que usa el Photoshop como nadie, pero no para quitarle arrugas a la Preysler, sino para dar rienda suelta a ese caudal creativo que le inunda. Y así, diseña portadas para cedés musicales, expone en Londres o en La Habana, edita un libro, compone una melodía o realiza un video con aires de Buñuel. Es ilustrador y director de arte de Hysterical Minds, un colectivo artístico internacional. Es padre de una obra surrealista, gótica, irónica y conceptual que crece en número y en calidad. Hemos hablado con él de sus proyectos, sus inquietudes artísticas y sus motivaciones creativas.

¿Cuál sería la categoría que mejor te definiría: artista, creador, pintor, ilustrador…?

Yo me vendo como ilustrador y director de arte. Así a secas. Sin más florituras. Ilustración por mi cuenta y dirección para otras personas.

Ahora que tienes ya una producción artística considerable, ¿eres capaz de echar la vista atrás y ver etapas?

Claro. No me preguntes por qué, pero suelen estar muy definidas por años. Se nota una cierta homogeneidad en todas las piezas que son del 2007. Se nota otra homogeneidad distinta las que son del 2008. Luego, las piezas del 2009, 2010 y 2011, forman un conjunto, porque son unos años en los que yo estaba lingüísticamente perdido.

¿Tus símbolos preferidos o la iconografía que más repites?

Las mariposas y los peces. A los peces siempre les pongo en el aire, casi nunca en el agua. En plan de sacar las cosas de contexto. La magia que tienen las cosas sacadas de su sitio. Porque tendemos a analizarlo todo en un contexto determinado y a no ver la esencia de las cosas realmente. El tema de las mariposas habla de la liberación, del cambio, de la metamorfosis.

Permíteme un mal ejemplo, tu obra parece un pepinillo bañado en chocolate. Apetecible por fuera, ácido al morderlo. ¿A qué se debe?

Me gusta engañar. El arte es una herramienta muy buena para contar mentiras y así mostrar la verdad. Si cuentas la verdad directamente, la gente es tan consciente de lo que cree que es la verdad que les va a pasar desapercibido. Si les cuentas una mentira, les va a crear el efecto contrario y les va a hacer pensar sobre la verdad que ellos conocen.

“Las cosas sacadas de su sitio tienen magia.”

 ¿En qué estás trabajando ahora?

Con Hysterical Minds, sacamos un libro hace meses y estamos con la promoción. Estoy con una nueva exhibición, que si no pasa nada, saldrá dentro de un mes o cosa así. Estoy trabajando con la editorial Harlequínpara la segunda parte de The Twixt, hice la primera portada del libro de Dawn Metcalf hace unos meses y estoy con la segunda. Estoy ilustrando cedés de varios grupos musicales. Me estoy preparando una serie de proyectos para dar unos cursos. Me interesa la pedagogía sobre ilustración y dirección de arte. Enseñar sobre instrucciones visuales. Cómo desgranar una imagen para darse cuenta de si se está haciendo bien o no. Me interesa saber si hay gente interesada en esto.

Parafraseando una expresión de Barceló, ¿en tus creaciones hay más preguntas o más respuestas? ¿Más tinieblas o más certezas?

Creo que siempre hay más preguntas y, visualmente, muchas tinieblas, pero conceptualmente hay más certezas. Muchas de las imágenes son como un paquete de regalo que lo abres y te sale el muelle con el payaso y te pega en toda la cara, pues algo así. Como he dicho antes es jugar con la percepción y engañar, para mostrar no la verdad sino mi verdad.

Se va borrando tu disco duro donde tienes toda tu obra, hay que salvar una, ¿cuál sería la elegida?

Quizá por la complejidad del lenguaje y la ambigüedad que lo llevé a un punto extremo la de Confianza en mí, que me gusta mucho, pero por otro lado me gusta mucho también la de Traición porque es una imagen que me ha llevado mucho tiempo completar, es muy compleja y es una de las pocas imágenes que tengo que es objetiva.

Trust in Me - digital art by Mario S. Nevado

¿Qué ha supuesto para ti y tu obra la generalización de internet y las redes sociales?

Internet es donde todo empieza y todo acaba. Lo es todo. En internet, si eres constante, si cuidas a la gente que te va siguiendo y actúas de manera natural, poco a poco, la gente acaba haciendo el trabajo por ti. No soy restrictivo, dejo que la gente haga lo que quiera con las piezas, porque el arte es para llegue a todo el mundo. El arte sin espectador, no es arte. Me interesa que la gente vea lo que hago. Todos creamos por egocentrismo puro y duro. Sin internet no llegas a ningún sitio. Es una herramienta de promoción fundamental que es lo que a mí me ha dado a conocer y lo que me ha ayudado a sacarme el trabajo. Todo el trabajo lo saco a través de internet. El 98 % de los encargos que tengo son a través de internet. Es el alfa y el omega, no hay más allá.

Mario sigue desnudando su interior, porque es así de comunicativo y cercano. Hablamos de lo poco que aprendió en la universidad y de lo mucho que le ha enseñado la vida. Es un luchador nato. La grabadora se detiene. Mario apura la cerveza. Le gusta que esté bien tirada. Y en un despiste mío, se ha puesto a hablar con la señora de la mesa de al lado. Hablan de animales de compañía y del cuidado que hay que dispensarlos. Le gustaría tener un perro que le acompañase mientras crea, pero ahora no puede ser, se tiene que conformar con la música y las musas. Tampoco están mal como compañeras de camino.

Betrayal - Surreal illustration by Mario S. Nevado

Breve cuestionario

  • LIBRO QUE ESTÁS LEYENDO: En el camino (Jack Kerouac); ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick) y La felicidad de los ogros (Pennac).
  • ÚLTIMA PELÍCULA QUE TE EMOCIONÓ: Nausicaä del Valle del Viento (Miyazaki).
  • TITULAR DE UN PERIÓDICO QUE TE HAYA LLAMADO LA ATENCIÓN: Tres activistas de Femen detenidas en Túnez tras desnudarse en solidaridad con Amina Tyler.
  • CUADRO QUE TE IMPRESIONA: Aquelarre (Goya) y Tryptich 1972 (Bacon).
  • PIEZA MUSICAL CLÁSICA A LA QUE RECURRES A MENUDO: Lux aeterna de Clint Mashell.
  • FRASE QUE TE IMPACTÓ EN UN LIBRO, UN GRAFITI, UNA ENTREVISTA: Encuentra lo que amas y deja que te mate (Bukowski).
  • MONTAJE TEATRAL QUE TE HA HECHO DISFRUTAR: Las Plañideras, de Pásatelo teatro.
  • PAISAJE AL NATURAL PARA RELAJARSE: Arthur’s Seat, en Edimburgo.
  • FIESTA POPULAR QUE NO SE DEBERÍA PERDER: El Bando de la Huerta en Murcia.
  • MUSEO QUE RECOMIENDAS: Museo Magritte (Bruselas).
  • FOTOGRAFÍA QUE TE HIZO PENSAR: Cualquiera de Chema Madoz o Fredik Ödman.
  • CUENTAS IMPRESCINDIBLES PARA SEGUIR EN TWITTER: @hystericalminds, @quentin_ozores, @enkil_, @Fantasiox, @aegis_strife

About Mario Sánchez Nevado

Mario is the CEO of Aégis Illustration. He's a freelance Illustrator and Art Director based in Madrid (Spain), and works creating covers for music bands and publishing houses all over the world. He also develops the role of Art Director and Manager of the international artistic collective Hysterical Minds. Also, he writes Photoshop Tutorials from time to time and teaches digital imaging and self-management for creatives.
0 comments