Image
Top
Menu
June 30, 2015

Crónica Photoshop Rockstars Madrid

Conmemorando el 25 Aniversario de Adobe Photoshop

Photoshop Rockstars Madrid

En Adobe España no han escatimado este año para celebrar el 25 aniversario de Photoshop. Una selección de ponentes muy potente que hizo que la cola para entrar al evento diese la vuelta a la plaza Callao de Madrid, donde se celebrara el evento dentro de los cines Callao City Lights. Más del doble de reservas que de aforo para este evento gratuito que nos sirvió a todos para ponernos al día con las novedades de Creative Cloud e inspirarnos con las ponencias de los diversos artistas y estudios que acudieron a dar su granito de arena y genialidad al evento.

Y es que después del blast que supuso el spot conmemorativo del 25 Aniversario de Adobe Photoshop, “Dream On” (en el que dos de los ponentes del evento, Rubén Álvarez y aquí un servidor, teníamos el honor de hacer acto de presencia), a la gente de Arketipo se le ocurrió la fantástica idea de montar esta idea de Photoshop Rockstars primero en Bilbao, en Enero, para más tarde moverlo a Madrid el 25 de Junio. No es de extrañar teniendo en cuenta que el mítico tema “Dream On” de Aerosmith suena durante todo el spot.

Adobe – Photoshop 25th Anniversary – “Dream On” from Brady Baltezore on Vimeo.

Así pues, la gente de Adobe se puso manos a la obra y nos llamó a unos cuantos creativos para amenizar la velada, que duró más de 6 horas, y que contó con el grupo de rock navarro Las Gafas de Mike que estuvieron dando caña entre ponencia y ponencia.

Ana Mesas y las Novedades de CC2015

Ana Mesas - Photoshop Rockstars

Photo credit @techweek

El evento comenzó con una amena charla de parte de Ana Mesas, Consultora Creativa y de Imagen Digital de Adobe Systems Ibérica, que abrió el primer bloque del evento, dedicado a Photoshop y sus 25 añitos. Ana hizo un repaso por toda la historia de Photoshop desde su primera versión hasta llegar a la recién estrenada CC 2015, donde contó varias novedades de Photoshop como el nuevo filtro Dehaze que seguro hará las delicias de muchos de nosotros. Después nos ilustró sobre algunas de las nuevas Apps para tablets y smartphones así como de la inclusión de Adobe Stock dentro de los mismos programas de Adobe.

Mario Sánchez Nevado: “Basado en una Historia real”

Mario Sánchez Nevado - Photoshop Rockstars

Photo credit @jangimeo

Luego llego el turno de Mario Sánchez Nevado, del estudio Aégis Illustration (¡vaya! ese soy yo, parece ser… :)). Decidí hacer una ponencia divertida llevando al extremo la línea que he estado llevando en las últimas que he hecho. Decidí contar cómo Photoshop había cambiado mi vida… contándola, literalmente, desde los primeros dibujos que me hacía mi madre a los 5 años hasta mi situación actual. Para ello decidí hacer unos streamings con mi “yo del pasado” en el que discutíamos las distintas fases en la búsqueda de empleo y reconocimiento de un artista, mientras proyectaba varios procesos de mis piezas más conocidas, de fondo mientras hice un mega-resumen de los contenidos de mi taller “Ilústrate”, sobre autogestión para nuevos creativos. La gente se murió de la risa (menos mal), y a pesar de que se me olvidó una línea de guión de cara al final, la gente se tuvo que dar cuenta de que llevaba una semana sin dormir aprendiéndome todas las líneas de diálogo y rompió a aplaudir. Os dejo aquí abajo el vídeo de 40 minutos de mi ponencia, ¡espero que os guste! 😀

Mario – Photoshop Rockstar (Madrid) from Diego Rodríguez on Vimeo.

Rubén Álvarez: “Comienzos de un artista visual”

Rubén Álvarez - Photoshop Rockstars

Photo credit @JuliusJMA

Justo después llegó el turno de mi compañero en el spot de Adobe, Rubén Álvarez, que a pesar de sus 22 años ya tiene un currículum nada envidiable y una cartera de trabajos, basada principalmente en el matte painting, bastante apetecible. Rubén estaba bastante cortado, pues era su primera aparición pública, pero precisamente eso es lo que hizo que su charla fuese fresca, humilde y con mucho humor, en la que contó como de manera totalmente auto-didacta se las había apañado para crear sus imágenes y llegar hasta donde está ahora.

Jordan Lloyd: “The craft of digital color reconstruction”

Jordan Lloyd - Photoshop Rockstars

Photo credit @kemota_design

Tras un breve descanso, le llegó el turno a Jordan Lloyd, arquitecto de profesión que se ha pasado a la restauración de fotografías antiguas. Jordan centró su ponencia en la necesidad de documentarse fielmente a la hora de descubrir los colores reales que tenían los lugares, objetos o vestimentas que aparecen en las fotografías antiguas, y cómo de ese proceso de investigación era posible restaurarlas a color manteniendo la máxima fidelidad posible.

Albert Fornós: “La postproducción de imágenes de Automoción”

Albert Fornós - Photoshop Rockstars

Photo credit @JuliusJMA

Le llegó el turno a Albert Fornós, que nos regaló un pequeño workshop sobre post-producción, enfocado al retoque fotográfico automovilístico, profesión dentro del gremio concreta donde las haya, donde dio algunos trucos sobre el empleo de los modos de fusión en Photoshop creando una escena lluviosa a partir de una fotografía con un setting soleado, y nos enseñó como pasar de un render 3D poco apetecible, a una imagen retocada súper potente y lista para publicitar el producto.

Carles Marsal: “Matepainting o retoque de luces y sombras”

Carles Marsal - Photoshop Rockstars

Photo credit @hellofromroad

El segundo workshop de la tarde llegó de la mano de Carles Marsal, que ya había aparecido brevemente en escena junto a Rubén, ya que curiosamente habían sido profesor y alumno anteriormente, en uno de los seminarios on-line que Carles ofrece en su página web. Carles nos mostró varios de los procesos de sus ilustraciones basadas en matte painting, nos insistió en tener nuestros PSD limpios y ordenados y además nos dio algunos trucos muy interesantes sobre composición visual (te pienso robar algunos, Carles!).

Sesión inspiracional con Serial Cut

Serial Cut - Photoshop Rockstars

Photo credit @avancefonts

Para cerrar el ciclo de conferencias, le llegó el turno al estudio de publicidad madrileño Serial Cut, que a estas alturas difícilmente necesitan alguna presentación. Nos hicieron un recorrido por algunos de sus últimos encargos y nos mostraron el proceso de los mismos, abriéndonos los ojos en cuanto al tema de usar más analógico y menos digital (algo que creo que ninguno nos esperábamos).

La Post-Party

Después de esta sobredosis de creatividad e inspiración, dejaron pista libre a Las Gafas de Mike para tocarse algunos temas, mientras los demás nos inflábamos a cerveza y palomitas y hablábamos con un público entregado que se quedó un rato más para hablar con nosotros fuera del escenario y comprobar que somos personas normales 😀

Sobra decir que casi acabo subido al escenario para cantar el “Dream On” junto a la banda, pero he de reconocer que me faltaban unas cuantas cervezas, a pesar de que Ana lo intentó 🙂

Y sin más, os dejó una recopilación de fotos del evento que he tomado directamente de Twitter (tenéis a sus respectivos autores acreditados en el caption de cada una), a los que les doy gracias infinitas por documentar el evento. Son casi todas de mi ponencia, pero oye, ya que es mi blog, tendré que lucirme un poco ¿no? 😛

Actualización 1 de Julio: Tenéis más de 100 fotos del equipo de Adobe ya disponibles en su Flickr! Hay algunas muy muy molonas! 😀

Por último, dar una vez más mi reiterado agradecimiento a la gente de Adobe España, Brand Comunicación y compañía, por mimarnos como nos miman y por sacarnos de vez en cuando de nuestros estudios-cueva para que nos de el aire, y por permitirme que se me fuese la olla, literalmente, con mi ponencia. También aprovecho para mandar abrazos al resto de ponentes y a la gente de Fotolia y Arketipo 😀

¡Nos vemos en la próxima! ¿Puede ser que me diga un pajarito que en Octubre? Seguiremos informando 😉

About Mario Sánchez Nevado

Mario is the CEO of Aégis Illustration. He's a freelance Illustrator and Art Director based in Madrid (Spain), and works creating covers for music bands and publishing houses all over the world. He also develops the role of Art Director and Manager of the international artistic collective Hysterical Minds. Also, he writes Photoshop Tutorials from time to time and teaches digital imaging and self-management for creatives.
0 comments
Shares